• Venta y Alquiler de Propiedades en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Compare Listings

La sustentabilidad del mercado hipotecario argentino

La sustentabilidad del mercado hipotecario argentino

El desarrollo de un mercado hipotecario sustentable de largo plazo en Argentina depende principalmente de tres factores: primero, se requiere que la economía cuente con una moneda estable que permita financiar a largo plazo a tasa fija o que en el caso de que haya tasas de inflación de dos dígitos o más de se utilice alguna unidad de cuenta indexada o monedas duras o algún otro mecanismo de ajuste que permita hacer contratos a largo plazo.

El segundo requisito es la existencia de mecanismos de originación de hipotecas ágiles y estandarizadas (el mercado primario), y de inversores institucionales que presten con un horizonte de largo plazo, pues éstos son los tenedores naturales de los créditos hipotecarios y que alimentan el mercado secundario.

Por último, el tercer factor radica en que los tomadores de los créditos, especialmente los asalariados, puedan cumplir los requisitos crediticios para calificar como sujetos de crédito, siendo necesario para esto que la relación cuota – ingreso no supere el 30%, situación a veces es difícil de lograr en entornos en que la relación salario – precio de la vivienda es elevado o las tasas nominales de interés son altas.

En este último elemento es donde debe entrar el Estado y el desarrollo de leyes, como por ejemplo la Ley Nacional de Acceso a la Vivienda para ser debatido en el Congreso Nacional que busca la equidad, el acceso de las personas asalariadas a una vivienda digna en Argentina y luchar contra la escasez de unidades habitacionales, promover la inversión inmobiliaria y el financiamiento público y privado

El entorno macroeconómico de un país incide directamente en el desarrollo del mercado del crédito hipotecario; indicadores como las tasas de inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio son vitales en el crecimiento de ese mercado puesto que permiten medir la estabilidad macroeconómica de dicho sistema y a todo lo que su tendencias afectan, incluyendo las figuras de acreedor, deudor  por ejemplo, quienes al fin y al cabo son productores y consumidores de bienes, servicios, productos y empleos. En el caso de Argentina tenemos como antecesores  a una etapa recesiva de la convertibilidad en 1998 tras varios intentos de reactivar la economía se entró en una etapa mucho más severa que desembocó en un default  mientras los indicadores sociales iban en una constante declinación

Para desarrollar un mercado crediticio a largo plazo, con una tasa fija o en este caso en  dólares, por la seguridad que provee dicha moneda, es necesario asegurar la estabilidad macroeconómica de un sistema y por ende sus variables, de esta manera el riesgo de los inversores que proveen el fondeo para el crédito disminuye generando una dinamización del mercado y una mayor oferta de créditos hipotecarios. En el caso de Argentina aun constituye una asignatura pendiente.

Rol del estado argentino en la política habitacional

En todas las sociedades del mundo el Estado cumple con un mayor o menor papel en la solución y gestión de asuntos de la vida social, política, económica e inclusive cultural de las naciones. En este sentido, el Estado se caracteriza por ser el ente elegido por los ciudadanos a través del pacto social, para garantizar el bien común y en algunos casos para llevar a cabo la solución de desigualdades producto de las deficiencias estructurales del sistema social.

El modelo estatal de Argentina  se caracterizó desde la década del 40’ del siglo XX por ser un Estado Nacional Social, que bajo dicha concepción tuvo como principal propósito garantizar el acceso a garantías de calidad de vida a diferentes estratos socioeconómicos que por distintas situaciones del sistema en general se encontraban en desventaja para acceder a diferentes bienes y servicios considerados primordiales para una vida digna y decente.

   Pero es a partir de  la década de los 80’ cuando en Argentina se impulsa aún más la política habitacional a través de la fundación del Fondo Nacional de Vivienda el cual fue creado bajo a Ley Nacional N° 24.464 con el objeto de promover las circunstancias necesarias para ayudar a los sectores socioeconómicos en desventaja a acceder a una solución habitacional digna. En este sentido, el FONAVI se plantea principalmente disminuir el déficit habitacional a través de la promoción de actividades y emprendimientos que conlleven a la expansión de la oferta inmobiliaria, teniendo como principales objetivos los que se señalan a continuación:

  1. Solventar la demanda social de los estratos socioeconómicos con ingresos medios insuficientes, que no les permiten acceder a soluciones habitacionales dignas; por medio de la promoción del acceso a hogares dignos que garanticen su calidad de vida.
  2. Disminuir la situación deficitaria en materia de soluciones habitacionales para los sectores socioeconómicos en desventaja.
  3. Impulsar la innovación en materia de construcción que permita la aplicación de técnicas y materiales que faciliten la eficiencia de los procesos.
  4. Ayudar a la creación de empleos dignos directos e indirectos.
  5. Llevar a cabo la construcción de soluciones habitacionales directa o indirectamente a través del financiamiento.  

A partir de lo anteriormente expuesto se puede evidenciar el rol preponderante del Estado en la disminución de la brecha social en Argentina, que se evidencia principalmente en el diferencial de la facilidad de acceso a la vivienda en la región. En este sentido, la acción pública se ha orientado tanto a una promoción de la demanda de bienes inmuebles para sectores en desventaja a través de, por ejemplo, la creación del BHN; como también al impulso de la expansión de la oferta de soluciones habitacionales que garanticen calidad de vida a los sectores de bajos ingresos.

img

altovalleprop

Publicaciones relacionadas:

¿Cuáles son las opciones de créditos hipotecarios en Neuquén?

La Provincia de Neuquén encabeza la lista de créditos hipotecarios, en proporción de habitantes....

Continuar leyendo

Unirse a la discusión